sábado, 24 de noviembre de 2012

Mirando a África y al mundo


¡Buenas noches frioleros!

Con vosotros se halla Elefante elegante en proceso de inspiración, tras haber estado estudiando para el maravilloso examen de Historia del Arte del próximo martes.
Ha llegado a mi memoria un recuerdo muy especial, en concreto se trata de unas fotografías realizadas hace ya unos 3 años para un concurso fotográfico de mi ciudad.

El concurso fotográfico se trataba de un acto benéfico en colaboración con las poblaciones más precarias y necesitadas de África ``Mirando a África y al mundo’’. El evento fue organizado por la Asociación de Voluntariado Juvenil de mi ciudad que pretende conseguir un mundo mejor, realizando trabajos de voluntariado allá donde se necesite.

En aquel entonces me encontraba en 2º de Bachillerato cuando una profesora de Literatura nos comentó la realización de este acontecimiento. Una amiga y yo nos animamos a participar siendo ella la fotógrafa y yo ‘’la modelo’’, contando también con la colaboración de otra amiga y de mi madre.
El tema del concurso consistía en reflejar en una imagen la injusta idea de carencia y falta de recursos de estas desdichadas poblaciones.
Estuvimos investigando imágenes para tener alguna referencia y encontramos la famosa imagen de National Geographic: ‘’Afghan Girl’’


Esta  imagen es quizás la más memorable de todos los retratos realizados por el fotógrafo Steve McCurry. Esta bella y poderosa imagen, realizada en Pakistán en 1985, muestra a una niña de doce años que McCurry encontró en una improvisada aula de un campo de refugiados durante la guerra de Afganistán.
Nuestra intención era captar la poderosa expresión de los ojos (deseo prácticamente imposible) y contraponer la pobreza del lugar con la riqueza y el despilfarro social de algunas entidades y poblaciones.

Un sábado por la mañana emprendimos la aventura y nos fuimos con mi madre y dos amigas a un lugar alejado de la ciudad.
Desarrollamos esta idea planteando el suceso en un coche donde se encontraba la idea de poder o supremacía;  y en cambio, al otro lado de la ventanilla se divisaba todo lo contrario.
Al exterior se encuentra una mujer con el rostro angustiado y desconsolado mientras que en el interior se percibe una mano que porta una copa de Champagne ajena a todo lo que ocurre en el exterior.

Esta actividad resultó muy divertida y amena por lo que es y será objeto de recuerdo para nuestras memorias. Este afán e ilusión, tanto de mis amigas como de mi madre, nos hizo ganar el primer premio de dicho concurso.


Imágenes del ‘’making of’’                 



























espero que os haya gustado esta entrada, un saludo desde el Poli Norte! 


Elefante elegante.

martes, 20 de noviembre de 2012

Hoy con Ballenablanca hablaremos de... Chocolate
 
mirad lo que he encontrado por Internet:
"Fabrican un tren de chocolate de 34,5 metros de longitud y 1.285 kilos en Bélgica
 
La exhibición en la estación de Midi de Bruselas de un tren esculpido en chocolate de 34,5 metros de longitud y 1.285 kilos de peso ha inaugurado este lunes una semana dedicada al chocolate belga, uno de los principales reclamos de la gastronomía del país.
Han hecho falta cerca de 800 horas de trabajo para elaborar el apetitoso vehículo, que permanecerá expuesto hasta el 25 de noviembre en la principal estación de la capital belga, en el marco de la celebración en 2012 del año de la gastronomía 'Brusselicious'.

Junto al tren, un piano de cola recubierto de chocolate hará las delicias de los viajeros y curiosos que se acerquen a la estación, donde cada día sonarán las melodías interpretadas por distintos pianistas. Está previsto que después de pasar por la estación de Midi los vagones del tren sean separados y trasladados a distintos museos del país.

Las dos esculturas son obra del artista maltés Andrew Farrugia, que asegura que aunque en la última década ha realizado numerosas esculturas a partir de alimentos, su verdadera "pasión" es diseñar a partir de chocolate."
El primer impulso es de "vamos a verlo de cerca". Cada detalle está trabajado con minuciosidad, cada barra, carpinteria, texturas... es una obra excelente, y muy apetitosa, ¿quién no ha pensado en darle un bocado?
 
Un saludo desde el Poli Norte


viernes, 16 de noviembre de 2012

Hoy con BallenaBlanca vamos a hablar de... "Covers"
         
 
 
         Covers es el título de una de las exposiciones que se muestran actualmente en la sede de La Nau, hasta principios del año próximo. Con ella se busca mostrar al ciudadano de hoy el ambiente social que se respiraba en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, sobretodo la década de los cincuenta. El nivel de vida creció enormemente, alcanzado un alto grado de bienestar.
Sin embargo, no todo era color rosa. Una parte de la gente no se sentía satisfecha con todo ello. Surge una generación inquieta que parece despreciar esta prosperidad. Comienzan a vestirse de otra forma, con vaqueros, cazadoras de cuero y pitillos, y junto a la moda, también cambian su esfera musical, pues necesitan buscar su identidad. Son rebeldes, contestatarios, con deseos y frustraciones, angustias y esperanzas.
En esta sala se quiere analizar sus valores, sus modelos de conducta y comportamiento, cómo repercutieron en la escena pública y sus efectos. La exposición se divide en tres partes.
La primera se llama Iconos de rebeldía, y muestra la imagen que estos chavales inconformistas mostraban a través del cine, siendo ejemplo para otros muchos, incluso de generaciones posteriores.
La segunda se titula La América de Kennnedy. Pretende transmitir la sensación de paraíso, armonioso, bello y sin problemas. Es en este apartado donde encontramos a los actores y actrices más representativos, imágenes de cantantes, publicidad y anuncios de electrodomésticos de último modelo.
 
Por último nos encontramos con Descarados, toda una sección dedicada al nacimiento del rock’n’roll, su impacto en la sociedad, y su utilización como válvula de escape de su descontento, su ira. Es su herramienta, muy revolucionaria para la sociedad conservadora de la época. Pero una vez la máquina se pone en marcha, no para, sino que va adquiriendo velocidad.
 
 
 
La sala es una estancia de techo alto, en la cual se ha querido que incluso la piel que forman las paredes formen parte de la exposición. Para ello se han confeccionado enormes fotomontajes, que cubre gran parte de la superficie. Además, se han colocado tres proyectores, con sus respectivas pantallas, (cada uno pertenece a una sección), los cuales están continuamente reproduciendo escenas de distintas películas, videos musicales, conciertos o anuncios.
La mayor parte de la exposición son las revistas Times y Life, en cuyas portadas se lee toda esta crítica. También tenemos fundas de vinilos de distintos cantantes, revistas con sus anuncios publicitarios, electrodomésticos de la época y varias motos, símbolos de esa reveldía.

         La exposición en sí es un tesoro, pues reopila muchos ejemplares de revistas, objetos y discos de aquella época, dignos de un gran coleccionista. Su valor no es sólo material. Son más importantes por esa cultura que encierrany están dispuestos a compartir.


Un saludo desde el Poli Norte

miércoles, 14 de noviembre de 2012



¿Quién no ha oído hablar del coche Citroën Xsara Picasso?

El tan famoso y conocido modelo lanzado en el año 1999 fue una pequeña revolución en cuanto al diseño del automóviles se refiere. El nuevo estilo rompía con los cánones convencionales que existían en el sector automovilístico de la época, de la misma forma en que en 1908, Pablo Picasso creó una ruptura en la pintura con su cuadro 'Las señoritas de Aviñón'.
Esto fue lo que inspiró al fundador de la marca francesa,  André Citroën para introducir en el nombre del nuevo coche el apellido Picasso y utilizar el característico estilo del tan famoso pintor como estrategia publicitaria.
A continuación os muestro algunas de las campañas publicitarias donde se ve claramente la referencia que se hace a las obras de Picasso.

PUBLICIDAD TELEVISIVA:

Europa (Año 2000 )



Alemania (Año 2002)



Alemania (Año 2003)



Reino Unido (Año 2003)



PUBLICIDAD IMPRESA:


Francia (Junio 2000)













Brasil (Octubre 2002)




Un saludo desde el Poli Norte,

Osa Rosa. 

martes, 13 de noviembre de 2012

BAILE Y FLASHMOBS

Hola, soy la Pingüina Divina:

Este fin de semana vi la película: Step Up Revolution. Es una película con cierto grado de romanticismo, pero se basa en otro tema: el baile. Trata de un grupo de bailarines que preteneden darse a conocer mediante Flashmobs.



Este es un fenómeno que no solo aparece en las películas. Se trata de una actuación en un lugar público, realizando algo inusual (como bailar en medio de la calle) que al acabar se dispersa rápidamente volviendo ese lugar a la normalidad en unos instantes. Suele tener una intención reivindicativa y tras realizarlo se difunde rápidamente por las redes sociales.






Os preguntaréis qué hace esta entrada en un blog de arte. Pues bien, a parte de que a mi la película me encantó, sus partes bailadas me resultaron muy interesantes (al contrario que en otras películas que son las que más largas y pesadas se hacen). 

En esta película, en la realización del Flashmob los bailarines creaban distintas composiciones con sus cuerpos de forma conjunta, rápida e impactante. Nos hacen ver una un espacio cambiante, dependiendo del momento, de tu punto de vista y del movimiento que realicen los bailarines; creando así diferentes emociones en cada uno de los espectadores.







Además en este tipo de baile, se transforma un espacio durante unos minutos de forma radical, se sigue transformando cada segundo que avanza la actuación y al acabar vuelve a su estado natural de forma sorprentente y veloz.



Comprobadlo vosotros mismos. Este fue el baile que a mi más me gustó: 




Creo que el baile es otra forma de arte que se expresa mediante el cuerpo y los movimientos y por esta razón quería dedicarle una entrada en este blog.

Tengo muchísimas ganas de encontrarme frente a un Flashmob un día de casualidad que yo vaya paseando despreocupada por el Poli Norte. Contagiaría tal energía que no notaría estas temperatura glaciales.

Un Saludo frioleros, nos vemos por el Poli Norte.




La Pingüina Divina.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EXPRESIÓN DE LAS VANGUARDIAS


Me encontré de casualidad con esta imagen hace unos días por Internet y la quería compartir con vosotros ya que creo que no tiene desperdicio. 

En las diferentes viñetas podemos encontrar una misma escena representada según las distintas Vanguardias del siglo XX, como su propio encabezado indica: "La historia del Arte: Las Vanguardias". Además cada "obra" tiene un título diferente, acorde a su movimiento.

No pierdas detalle de esta completa imagen, que es al mismo tiempo didáctica y  divertida.


Nos vemos por el Poli Norte.


Pingüina Divina.

sábado, 3 de noviembre de 2012


Hoy os voy a mostrar una imagen muy simple pero con mucho contenido.


Se trata de una colorida cometa volando en un cielo azul intenso. Esta fotografía me transmite una sensación de felicidad y de libertad, la misma sensación que todos hemos tenido cuando éramos pequeños y nuestra ignorancia nos permitía vivir sin preocupaciones.

La luz que emana, el contraste entre los colores y el cielo infinito hacen que la fotografía adquiera vida y nos lleve a esos recuerdos que a veces dejamos olvidados en algún lugar de nuestra memoria.

Un saludo desde el Poli Norte
Osa Rosa
Hoy con Ballenablanca vamos a hablar de ..."Origen"


Esta película fue estrenada en 2010. Se habló bastante de ella, mucha gente fue a verla al cine, no todos la entendieron a la primera (muchos siguen sin entender el final), y ahora casi nadie la recuerda. (Vaya con las modas!!)

Sin embargo, a mí me encanta. No es la mejor peli del mundo, aunque tiene a Leonardo DiCaprio,es el tema… es poco usual. Es cierto que la fantasía es casi más antigua que el mundo, que la imaginación está presente en muchos ámbitos de la vida, que la magia nos fascina, incluso los juegos de cartas a los que se les pilla el truco fácilmente. Pero creo que esto va un poco más allá.
Son los sueños. Ese tiempo en el que estás durmiendo, pero la mente sigue activa, trabajando. Crea imágenes, historias completas, basándose en las vivencias y experiencias, en los sentimientos y emociones de cada uno; historias que se viven en primera persona y se creen reales hasta el momento en que te despiertas y te das cuenta de que realmente no ha existido.

No quiero meterme en el terreno filosófico de Platón y su caverna para diferenciar la realidad de la ilusión, pero una cosa que me llamó mucho la atención es que el protagonista siempre lleva una peonza en el bolsillo: si gira infinitamente es que está dentro de un sueño, si para y cae, está en el mundo real.
 
 ¿Deberíamos nosotros usar una peonza?

 

 

Esta es la escena en que el protagonista explica a una arquitecto la creación de los sueños y su papel para conseguir el objetivo que persigue. No os cuento más por si alguien desea verla.
 
Un saludo desde el Poli Norte

jueves, 1 de noviembre de 2012

Aquí Quisquilla Graciosilla.
Quiero compartir con vosotros una fotografías del año pasado que me gustan mucho. Se trata de dos fotografías del viaje a Barcelona que hicimos con la asignatura de Introducción al Proyecto: Elefante elegante, Ballena Blanca, Duquesa Cuqui (Baúl del Desastre) y yo. 


La primera fotografía me parece muy sencilla y elegante. Está realizada en un día muy soleado, pero desde un lugar de sombra (el Pabellón de Mies), el rectángulo iluminado de la imagen sirve para destacar las dos siluetas reflejadas. Debido a la luminosidad del pabellón y a la exposición de la fotografía, no se produce una imagen oscura (a pesar de estás hecha en la sombra). También se da cierta simetría con el panel de cristal y el muro.
La segunda imagen es mucho más casual que la primera. Está realiza en el exterior de la Sagrada Familia. Después de fotografiar cada detalle del monumento y la foto de rigor convencional, surgió esta foto de imprevisto. La cámara no estaba preparada para hacer esta fotografía y esto se puede apreciar en la imagen.: la exposición es excesiva por lo que los colores están un poco quemados, blancos demasiado intensos... Pero me gusta porque eso junto al profesor distorsionado por el movimiento en la izquierda le dan ese toque de inesperado, una imagen que surge tan fugaz como los gestos de felicidad en los dos rostros. 

Un saludo desde el Poli Norte.