martes, 30 de octubre de 2012

ABYCINE


Ratón Fisgón al aparato,

Esta semana es una semana importante para mi ciudad de origen, Albacete, y es que en esta localidad se celebra el festival de cine ABYCINE en el cual se exponen los cortos y largometrajes de estilo independiente más importantes del panorama nacional sin olvidarse del internacional. Además se realiza un concurso para cortos producidos por castellanomanchegos o realizados en Castilla-La Mancha.


ABYCINE, es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad. Se centra preferiblemente en nuestro país, pero sin dejar de atender el contexto cultural internacional.
ABYCINE se inscribe en la corriente de propuestas fronterizas en el campo de la creación audiovisual en sus distintos formatos (largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots, etc.), con otras disciplinas artísticas como puedan ser la música, el arte contemporáneo o la arquitectura efímera. El festival tiene como atención prioritaria la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en el campo de la producción independiente nacional, y por panorámica, también en el internacional.

ABYCINE es además una reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás.
Abycine Festival Internacional de Cine de Albacete abre su décimo cuarta edición con una nueva propuesta del Laboratorio de Creación: Triángulo de amor Bizarro & Jodorowsky. El grupo gallego ofreció una composición en directo con canciones inéditas que sirven de acompañamiento al particular universo fílmico del artista, escritor y cineasta ALEJANDRO JODOROWSKY, creador  títulos referenciales en la historia del cine como El topo o La montaña sagrada. De un valor metafórico único en la historia del cine los hallazgos visuales de Jodorowsky recaen en arrancar imágenes extremadamente poderosas para llevar al cine a una nueva percepción y de las que Triangulo de Amor Bizarro  se valdrán para encontrar su eco sonoro. El espectáculo comenzó después de la presentación de esta edición que corrió a cargo de la periodista de TVE Amparo Álvarez.


Ya por la tarde, los incondicionales del cortometraje pudieron asistir a las primeras sesiones en el cine Capitol. Abycine Internacional también se estrena con la proyección de Post Tenebras Lux, la última película del director mexicano Carlos Reygadas, por la que recibió el reconocimiento al Mejor director en la última edición de Cannes. Después, la sala acogió el primer pase de Bird on a wire, un interesante documental de Tony Palmer que en 1972 metió la cámara en la gira europea de Leonard Cohen. Aquellas imágenes no tomaron forma hasta casi 40 años después, en 2009, cuando el director recopiló el material grabado y reconstruyó una película que se ha convertido en uno de los documentales musicales más reveladores de la historia.
“Carmina o revienta”, el primer trabajo como director del actor Paco León es el Premio Película Joven Abycine 2012 y llegó al festival el sábado. La cinta es una de las más sorprendentes y reconocidas de este año. Fue estrenada simultáneamente en cines, DVD e internet y recompensada con tres premios [Mejor Actriz, Premio del Público y Mención Especial del Jurado] en el pasado Festival de cine de Málaga. Es un brillante ejercicio de estilo de falso documental o “mockumentary” con una historia que gira alrededor de la familia del propio León, en concreto, a la de su madre, cuyo nombre da título a la cinta en un divertido juego análogo con la película de Vicente Aranda, EL LUTE: CAMINA O REVIENTA.
Otro encuentro con el público lo protagonizaron el director y el protagonista de la película que abrió la sección Abycine Digital, “Mi loco Erasmus”. Carlo Padial y Dídac Alcaraz presentaron la cinta al Jurado Joven que se estrena en su tarea anual con esta película.
Aquí os dejo un listado de todos los cortos proyectados en el festival, para aquellos que quieran asistir volverán a proyectarse el miércoles 31, mañana, en los cines Capitol, Albacete.

CORTOS 2012

>> PASE 1. Duración 71'

ODYSSEUS' GAMBIT España, 2011. 12'
Dirección y guión: Álex Lora.
Producción: Valérie Delpierre.
Intérpretes: Saravuth Inn.
 Sinopsis: Un inmigrante camboyano en el corazón de Nueva York juega a ajedrez buscando una mejor posición en el tablero de la vida.


NÍGER España, 2012. 14'
Dirección y guión: Mario Fernández Alonso.
Producción: Ismael García López.
Intérpretes: María Almudéver, Felipe Hernández.
 Sinopsis: La madre de Marcos quiere irse de viaje y busca a alguien para que se encargue de su hijo durante una semana.


AU REVOIR España, 2012. 12'
Dirección, guión y producción: Toni Barrena.
Intérpretes: Laura Perán, Miguel, Ángel Barrena.
Sinopsis: Un viaje en coche, recuerdos, abstracción. No es tu historia, ni la mía. Es simplemente la nuestra.



NAÚFRAGOS España, 2012. 3'
Dirección, guión y producción: Mario Rico.
Sinopsis: Dos naúfragos separados por la distancia. Todas sus esperanzas puestas en las botellas que ahora lanzan al mar. Un viaje a través del océano en busca de una mano que las recoja. ¿Conseguirán que alguien los escuche?


OJOS QUE NO VEN España, 2012. 15'
Dirección y dirección: Natalia Mateo.
Producción:Stefan Schmitz, María Zamora.
Intérpretes: Asunción Balaguer, Ana Wagener, Carlos Olalla, Raquel Pérez, Luis Callejo, Canco Rodríguez, Esther Ortega, Teo Planell, Jemina Vizcarro.
Sinopsis: En Nochebuena hay que disfrutar, porque viene Papá Noel, porque hay niños. Pero esta noche los secretos son a voces y la mentira flota en el ambiente. Aún así, qué más da una mentirijilla más, será la última.

LA BODA España, 2012. 12'
Dirección y guión: Marina Seresesky.
Producción: Álvaro Lavín.
Intérpretes: Yailene Sierra, Elena Irureta, Malena Alterio, Ileana Wilson, Yoima Valdes, Esperanza Elipe, Huichi Chiu.
Sinopsis: Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.

>> PASE 2. Duración 56'

OVERFLOWED China, 2011. 19'
Dirección y guión: Joan Llabata.
Producción: Jorge Faus, Joan Llabata.
Intérpretes: Ma Yan Bin, Wang Sheng Li, Sun Jian Guo, Chen Jian Hua, Sui Xin Li Ru, Wang Dong Wei.
Sinopsis: El Doctor Qian es el líder de un misterioso proyecto que ha dado un giro inesperado. Los responsables de la compañía que hospeda las instalaciones de investigación del Doctor Qian quieren organizar un peligroso test ignorando sus recomendaciones.

LOVE WARS España, 2012. 4'
Dirección y guión: Vicente Bonet
Producción: Héctor Alabadi.
Intérpretes: Iván Jara, Jordi Sánchez,Pablo Bellver, Pepe Torres.
Sinopsis: En el interior de la Estrella de la Muerte dos soldados imperiales libran su propia batalla.


THE ONLY FLOWER España, 2012. 4'
Dirección, guión y producción: César Pérez. 
Intérpretes: Rusell Norris.
Sinopsis: En la nueva China no sólo las plantas tienen una copia de plástico.



INMÓVIL España, 2012. 9'
Dirección y guión: Helio Mira.
Producción: Bertoldo Gil.
Intérpretes: Loles León, José Miguel Monzón “El gran Wyoming”, Mariano Peña.
Sinopsis: Cuando toda una generación de jóvenes decide dejar de moverse, una familia observa angustiada a su hijo literalmente parado para los restos. Sea por apatía vital o por indignación social, la reacción del chaval parece que no llegará nunca…

LA MEDIA VUELTA España, 2012. 17'
Dirección, guión y producción: Fernando Franco. 
Intérpretes: Pedro Casablanc, Ana Labordeta. Javier Corcobado, Charo López.
Sinopsis: Perdona, ¿me das un cigarrillo?



>> PASE 3. Duración 69'

LA MANADA España, 2011. 15'
Dirección y guión: Mario Fernández Alonso.
Producción: Ismael García Lopez, Mario Fernández Alonso.
Intérpretes: Diego Pons, Lionel Vasseur, Leo Roberts, Esther Compañ, Rebeca Torres.
Sinopsis: ¿Y qué pasa si nos rompen la ropa o nos manchamos de sangre?

AHORA NO PUEDO España, 2011. 12'
Dirección: Roser Aguilar.
Guión: Elena Serra Corberó.
Producción:Oriol Sala-Patau.
Intérpretes: Cristina Blanco, Carla Pérez, Ernesto Collado.
Sinopsis: Sara es una joven actriz que tras ser madre quiere recuperar su vida profesional y llega a ser finalista de un casting en el que se lo juega todo...

ZOMBI España, 2012. 13'
Dirección y guión: David Moreno.
Producción: Raquel Pedreira.
Intérpretes: Carlos Álvarez - Novoa, Marta Belenguer, Daniel Avilés, Luis Bermejo, Font García.
Sinopsis: Si no recuerdas nada, tienes la mirada perdida y casi te has olvidado de hablar... Es que eres un zombi, ¿no?

ANACOS España, 2012. 12'
Dirección, guión y producción: Xacio Baño.
Intérpretes: Mabel Rivera, Fernando Morán, Xosé Barato.
Sinopsis: La vida de una persona puede ser tan simple y sencilla como su receta de bizcocho.



HIDRO España, 2012. 14'
Dirección, guión y producción: Iago Blasi.
Intérpretes: Miguel Ángel Marcos, Dani Tusquets, Moisés Quiroga, Joan Carles Ibáñez, Juli López, Noemi Valero, Ana Bustos, Sebastián Olsina, Benji Messina, Joan Bardella, Didac Solé, Quim Bonastra.
Sinopsis: Daniel es arrastrado a una espiral inconsciente a causa de un presente que no es capaz de aceptar. Un nuevo escenario irrumpe en su rutina descubriéndole la posibilidad de hacer realidad sus deseos de un modo sorprendente.

DECAPODA SHOCK España, 2012. 9'
Dirección y guión: Javier Chillón.
Producción: Javier Chillon, Luis Fuentes.
Intérpretes: Federico Martín, Jaroslaw Bielski.
Sinopsis: Un astronauta regresa a la Tierra tras un fatal incidente en un lejano planeta.


.SUB España, 2012. 15'

Dirección y guión: Jossie Malis Álvarez.
Producción: Jose Luis Farias, Alfonso Fulgencio.
Intérpretes: Yollande Michele, Elle Aka.
Sinopsis: Una inmigrante africana con problemas de comunicación se enfrenta a las dificultades burocráticas de una extraña sociedad en versión original.


PASE 4. Duración 64'

LA CASA DEL LAGO España, 2011. 11'
Dirección: Galder Gaztelu – Urrutia.
Guión: Egoitz Moreno.
Producción: Carlos Juarez, Mónica Ausín, Mario Suances.
Intérpretes: Martxelo Rubio, Joseba Apaolaza, Ana Caleya, Mikel Martin.
Sinopsis: Hace años que piensas en largarte. Mira la foto. Otra vez. Sabes dónde está. Una pocilga. Vete. Mátalo. No hables, no digas nada. Whisky. Doce de la noche. No puede explicarlo. Ella tampoco. La ciudad está podrida. ¿Dónde está esa vida que te prometieron tus padres?

EL NACIMIENTO España, 2012. 13'
Dirección, guión y producción: Xavi Sala.
Intérpretes: Manolo Solo, Agnes Kiraly, Alberto Ferreiro.
Sinopsis: Un basurero estéril que desea tener un hijo, se ve obligado a asistir el parto de una joven que no quiere tenerlo.



DESPIERTA A LAS MOSCAS España, 2012. 15'
Dirección y guión: Nacho Ruiz Capillas.

Producción: María Zamora.
Intérpretes: Victoria Smith, Luis Daniel del Barrio, Miguel Zurita.
Sinopsis: Entre las ruinas físicas y emocionales de un mundo que se ha desvanecido sobreviven Tom y Ann, dos muchachos confusos que luchan por sobre vivir viviendo como animales. Tom quiere ser español, Ann quiere volver a ser ella. Un suceso reorganizará las piezas de este desordenado cuadro, aunque ello suponga remover lo oculto y sobreponerse a la desgracia.

SHE'S LOST CONTROL España, 2011. 10'
Dirección: Haritz Zubillaga.
Guión: Aitor Eneriz, Haritz .
Producción: Jon D. Domínguez.
Intérpretes: Paola Bontempi.
Sinopsis: No te muevas… ni un pelo… ni pestañees…


Pero en este festival no sólo son importantes las creaciones cinéfilas sino que también hay que tener en cuenta los carteles publicitarios, en los que se muestra una muñeca vestida de manchega en los primeros carteles para después ir cambiándole el atuendo pero sin cambiar el típico peinado manchego de los dos moños con peinetas doradas.














 






Espero que os haya gustado y que algún año os paséis por la fantástica ciudad de Albacete y asistáis a este maravilloso evento que sinceramente merece la pena ver.
Un saludo desde el Poli Norte
Ratón Fisgón

Las oscuras raíces de los cuentos


Ratón fisgón quiere mostraros hoy una exposición que le ha llamado realmente la atención.
Bajo el nombre de “Las oscuras raíces de los cuentos” dos estudiantes de Bellas Artes de Valencia, David Aguado y Alvar Fernández,  han realizado una serie de ilustraciones de los famosos cuentos de Edgar Allan Poe y los hermanos Grimm.
                                                     

Cuentos que nos han acompañado durante nuestra infancia, de los que muchos no sabemos ni su nombre pero conocemos sus historias. Quién no ha escuchado alguna vez la historia del lobo y las siete cabritillas cuya madre fue al mercado y cuando volvió se encontró con que el lobo se las había comido y abriéndole la barriga la mamá cabra sacó a las siete cabritillas del estómago del lobo y las cambió por piedras; o el cuento de los músicos de Bremen y por supuesto los ya conocidos en todo el mundo, gracias a las adaptaciones de Walt Disney: Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, Caperucita Roja,…


   El silencio


El retrato Oval


La máscara de la muerte roja


La madrina muerte


Hänsel y Gretel

Estas ilustraciones son una fiel representación de los cuentos de Edgar Allan Poe y de los hermanos Grimm, en ellos se capta esa oscuridad tan presente en sus obras, ese aire lúgubre de tristeza pero que a la vez da alegría en algunos momentos captados con esos focos de luz puntuales que aparecen en varias ilustraciones.


Es una exposición muy conseguida en mi opinión y animo a todo aquel que le guste el arte y la literatura a pasarse por la tienda de comics Futurama dónde se encuentra expuesta.


Un saludo desde el Poli Norte.
Ratón Fisgón

domingo, 28 de octubre de 2012

UN VIAJE PARA RECORDAR


Hola, soy la Pingüina Divina:

Hoy os quiero enseñar una foto que me encanta.



Es una foto del viaje a Portugal que hicimos a finales de Junio de este año algunos de los componentes de este blog y otros del blog: El Baúl del Desastre.

En esta foto en concreto nos encontramos a las orillas del río Duero, gozando de las vistas de Oporto.

Esta foto me gusta porque me recuerda todos los momentos que vivimos en el viaje. Pero además, para mí representa el valor de la amistad y la confianza, que te permite estar en silencio, observando el paisaje y disfrutando del momento.

En la foto aparecemos: Sr. Bocazas, Lady Borde, Mr. Friki, Pingüina Divina, Elefante Elegante, y Quisquilla Graciosilla. La autora de la misma es Condesa Desorientada.

Este es un viaje muy especial que nunca podré olvidar.

Espero que os haya gustado.


Un saludo desde el Poli Norte.
Pingüina Divina.


viernes, 26 de octubre de 2012

Dos ''Picassos'' en uno

Aquí Elefante elegante de nuevo,

Traigo una noticia que percibí esta semana en las redes sociales y en numerosos medios de comunicación: el descubrimiento de un cuadro oculto en la obra de Picasso ‘’Mujer planchando’’

Una minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha permitido localizar la obra del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocida bajo otro de sus cuadros, titulado 'Mujer planchando'.

En la obra original aparece una mujer planchando, pero la restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada boca abajo.


Según cuenta la noticia, un portavoz del Guggenheim ha indicado que de momento siguen sin tener detalles de la identidad de la persona que aparece en el nuevo cuadro, una pintura que todavía está siendo investigada.

"Hay cosas que el ojo humano no puede ver, pero sin embargo, ahora los conservadores pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la historia oculta a través de las capas de pintura", señalan desde el museo, el científico Johan Delaney.


un saludo,

Elefante elegante. :)