lunes, 10 de diciembre de 2012

PREHISTORIA Y CINE

Hola soy la Pingüina Divina y hoy os voy a hablar de una exposición que visité este jueves, aprovechando el puente.

Como indica en el título de la entrada, la exposición se llama: Prehistoria y cine, y se encuentra en el Museo Prehistórico de Valencia, localizado en la Casa de Beneficencia de Valencia.

En esta exposición se plasma las diferentes películas que muestran este periodo, con la intención de ver que ideas han transmitido a la sociedad y así ver cuáles son los conocimientos que tenemos sobre la Prehistoria.



En las paredes nos muestran carteles de películas, que a pesar de ser un período poco representado, encontramos de diversas épocas y de distintos géneros (aventura, humor, terror, etc). 





En estos carteles vemos como se combinan las ideas sobre el pasado y estéticas del presente.

Por otro lado, en un vídeo se mostraban las facetas más representadas en el cine mediante la unión de diferentes escenas de distintas películas, creando así una visión general muy representativa. Los temas mostrados fueron: la violencia, los animales peligrosos, el aprendizaje y los descubrimientos, el abandono y la protección, los rituales y las creencias, o el más allá.


También se mostraban de forma audiovisual los factores que dan credibilidad a estas películas, como son los decorados, el maquillaje, el vestuario, la música y la reconstrucción de las acciones.


Además, la exposición contenía una zona en la que podíamos ver vestuarios y decorados utilizados en la película: Su Majestad Minor. En esta película se trató de hacer una reconstrucción de la historia en el pasado mediante estudios científicos, donde la arqueología estaba muy presente.

En general, las películas muestran unas ideas preconcebidas de este pasado y se percibe la importancia del contexto social e histórico en el que fueron realizadas.

El cine debería tratar de superar estos límites de las ideas tradicionales (como en la producción de Su Majestad Minor) para avanzar y mejorar en la difusión de este periodo de la Prehistoria.



Un saludo desde el Poli Norte

La Pingüina Divina

1 comentario:

  1. Tienes razón, pero algunas siguen teniendo mucho encanto a pesar de esa prehistoria cinematográfica que ilustran. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar