viernes, 7 de diciembre de 2012

El creador de Brasilia nos dice adiós.

Hoy me ha parecido oportuno habar sobre un gran arquitecto que ayer nos dijo adiós para siempre.


Oscar Niemeyer falleció el pasado día 6 de diciembre a la edad de 104 años a tan solo nueve días de cumplir los 105 años. Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, arquitecto brasileño, seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado unos de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Más conocido como el creados de la ciudad de Brasilia. Es quizás el único hombre que pudo inventar una ciudad entera en un papel y pudo verla de pie cuatro años después.


Este arquitecto es hoy en día reconocido debido a que fue coetáneo de Le Corbusier y como él unos de los impulsores del movimiento moderno. Conocido como "el poeta de las curvas". El último de los grandes representantes vivos del inicio del modernismo (Mies van der Rohe, Le Corbusier, Walter Gropius e Alvar Aalto fallecieron hace más de 30 años). Niemeyer tenía el talento de doblar el concreto. En la mayoría de sus obras el principal elemento es la curva, la misma que le da la vuelta al mundo o que le da forma al cuerpo de una mujer. “No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida, y las del universo”, decía Niemeyer sobre su obra.













El mundo se despide de un gran arquitecto. Sin embargo siempre será recordado gracias a su inmensa creación arquitectónica. Gracias a él surgió una nueva arquitectura moderna, más fluida, más natural.


Oscar Niemeyer, nunca serás olvidado.
Un saludo desde el Poli Norte
Ratón figón

1 comentario:

  1. ¡Qué gran arquitecto y qué gran vida! Envidiable. Muy bien por este homenaje.

    ResponderEliminar