sábado, 3 de noviembre de 2012

Hoy con Ballenablanca vamos a hablar de ..."Origen"


Esta película fue estrenada en 2010. Se habló bastante de ella, mucha gente fue a verla al cine, no todos la entendieron a la primera (muchos siguen sin entender el final), y ahora casi nadie la recuerda. (Vaya con las modas!!)

Sin embargo, a mí me encanta. No es la mejor peli del mundo, aunque tiene a Leonardo DiCaprio,es el tema… es poco usual. Es cierto que la fantasía es casi más antigua que el mundo, que la imaginación está presente en muchos ámbitos de la vida, que la magia nos fascina, incluso los juegos de cartas a los que se les pilla el truco fácilmente. Pero creo que esto va un poco más allá.
Son los sueños. Ese tiempo en el que estás durmiendo, pero la mente sigue activa, trabajando. Crea imágenes, historias completas, basándose en las vivencias y experiencias, en los sentimientos y emociones de cada uno; historias que se viven en primera persona y se creen reales hasta el momento en que te despiertas y te das cuenta de que realmente no ha existido.

No quiero meterme en el terreno filosófico de Platón y su caverna para diferenciar la realidad de la ilusión, pero una cosa que me llamó mucho la atención es que el protagonista siempre lleva una peonza en el bolsillo: si gira infinitamente es que está dentro de un sueño, si para y cae, está en el mundo real.
 
 ¿Deberíamos nosotros usar una peonza?

 

 

Esta es la escena en que el protagonista explica a una arquitecto la creación de los sueños y su papel para conseguir el objetivo que persigue. No os cuento más por si alguien desea verla.
 
Un saludo desde el Poli Norte

1 comentario:

  1. Es cierto, no es LA película, pero como género de entretenimiento tiene mucho nivel. Está formalmente muy cuidada, sobre todo, la dirección artística. Yo descubrí a Joseph Gordon-Levitt.

    ResponderEliminar